Obtention du label EFE3D et Escuelas Verdes Lazo 2

El liceo se enorgullece de anunciar que esta semana obtuvo tanto la certificación Escuelas verdes lazo 2 de la Ciudad de Buenos Aires como la certificación EFE3D de la AEFE, que premia a los establecimientos franceses del extranjero comprometidos con un enfoque de desarrollo sostenible. Son, por lo tanto, nuestras dos tutelas las que reconocen nuestro compromiso con muchos objetivos del desarrollo sostenible.

El año próximo, los tres niveles trabajaremos en conjunto para obtener el Lazo 3 (de cuatro) et le niveau 2 (sur 3) pour l’EFE3D.

Agustina Marambio, nuestra referente ambiental, fue quien reunió todo el trabajo realizado, preparó la exposición de la información, la gestión de las reuniones y demás.

Marine Hermelin se ha también fuertemente movilizado como referente para la obtención de la certificación francesa. Pronto Analia Asta, profesora de SVT de secundaria, tomará el relevo.

Sin dudas, se trata de un enfoque colectivo que tendremos que ampliar el próximo año.

Este es el primer año que esta certificación se encuentra abierta a los establecimientos de la zona de América del sur, como en la mayoría de zonas del mundo. Nuestro liceo tiene la certificación del nivel 1, un primer paso, por lo tanto, de una escala que tiene tres niveles. Pone en valor el trabajo iniciado con los eco delegados, los proyectos en torno a la biodiversidad, las comisiones que han comenzado a trabajar sobre el desperdicio de alimentos, el consumo de plástico, electricidad y gas… Los proyectos son muchos y variados. Para progresar, tendremos que continuar con este enfoque estructurándolo y asegurándonos de que sea compartido por todo el personal, por los alumnos, así como por el mayor número de padres. Nos propondremos también darle una estructura a nuestros convenios con asociaciones locales y perpetuarlos en el tiempo.

Le lycée est fier d’annoncer qu’il a obtenu cette semaine à la fois le label Escuelas verdes lazo 2 pour ville de Buenos Aires et le label EFE3D pour l’AEFE, qui récompense les établissements français de l’étranger engagés dans une démarche de développement durable.  Ce sont donc nos deux tutelles qui reconnaissent l’engagement qui est le nôtre dans de nombreux objectifs de développement durable.

L’année prochaine, les trois niveaux travailleront pour obtenir le Lazo 3 (sur quatre) et le niveau 2 (sur 3) pour l’EFE3D.

Agustina Marambio, notre référente environnementale, a rassemblé tout le travail effectué et généré l’exposition de toutes les informations, la gestion des réunions et autres.

Marine Hermelin s’est aussi fortement mobilisée comme référente pour l’obtention du label français. Prochainement Analia Asta, professeure de SVT du secondaire, prendra sa suite.

C’est cependant une démarche collective qu’il nous faudra amplifier l’an prochain.

C’est la première année que ce label est ouvert aux établissements de la zone Amérique latine Sud, comme dans la majorité des zones du monde. Notre lycée est labellisé au niveau 1, une première étape donc, sur une échelle qui compte trois niveaux. Il met en valeur le travail entamé avec les éco-délégués, les projets autour de la biodiversité, les commissions ayant amorcé un travail sur le gaspillage alimentaire, la consommation de plastique, d’électricité et de gaz… Les projets sont nombreux et variés. Pour progresser il nous faudra poursuivre cette démarche en la structurant et faisant en sorte qu’elle soit partagée par l’ensemble des personnels, des élèves, comme par le plus grand nombre de parents. Nous chercherons aussi à structurer nos partenariats avec des associations locales et à les pérenniser.