ESI – Educación Musical

Desde el área de educación musical, se trabajaron en el mes de noviembre contenidos ESI.

En nivel inicial se desarrolló el aspecto vinculado a la salud: hábitos de higiene y cuidado. A través de una canción llamada “ La higiene” se trabajaron hábitos diarios como lavarse las manos, cepillarse los dientes, bañarse, etc. Mientras los alumnos escuchaban la canción, veían imágenes y realizaban la mímica de dichos hábitos.

Por su parte, en nivel primario, se trabajaron de 1° a 3° grado el aspecto ético: respeto por las personas, la solidaridad, el rechazo a las distintas formas de discriminación, el valor y el respeto por la diversidad y el propio cuerpo.

Para desarrollar estos temas se trabajaron dos canciones: “Me miro en el espejo” (que habla de valorarnos tal cual somos y respetar nuestro propio cuerpo) y “ Derechos derechos” (que habla del respeto hacia los demás).

No solo cantamos la canción, sino que también utilizamos un espejo para trabajar la letra del tema musical y realizar una actividad escrita con dibujos de los alumnos.

Con los alumnos de 4to y 5to grado trabajamos el aspecto jurídico/derechos: vulneración de derechos -violencia.

Con respecto a este tema, trabajamos una canción  de Patricia Sosa llamada “Mundo sin violencia”. Reflexionamos con los alumnos qué tipos de violencia y vulneración de derechos existen.

Compartimos el estribillo de la canción:

“Cuidarnos, querernos, valorar lo que ofrecemos

Este mundo lastimado nos pide amor y respeto

Tan iguales, tan distintos, no importan las diferencias

Somos muchos los que dicen: quiero un mundo sin violencia”.

En una clase de 5to grado un alumno propuso la original idea de rapear la letra de la canción “Mundo sin violencia”, dándole así una nueva valoración estética musical al tema.

Sobre una base del rap, el alumno rapeó la letra de la canción.

Compartimos a continuación unos videos del trabajo realizado:

Por parte del Profesor Federico Garber en CE1A Y CPB: cancion “Derechos derechos” https://drive.google.com/drive/folders/11l1xtLgkb7tQ0fnbKAlTmPWWBnjcADDy?usp=drive_link

Por parte de la profesora Giuliana Spera CM2 C: cancion “Mundo sin violencia”