Nuestra escuela ha optado por innovar abriendo de manera integrada todas sus clases de Sala de 2 y Sala de 3 al comienzo del año escolar 2025. Descubra por qué en esta nota.
Clases multigrado, el porque de un enfoque novedoso
En el mundo de la educación, los enfoques innovadores suelen ser recibidos con una mezcla de curiosidad y aprensión. Sin embargo, una práctica cada vez más extendida en Francia despierta el interés de los docentes: las clases multigrado.
Todas las clases de nivel inicial pertenecen al mismo ciclo, y es importante centrarse no en la edad de los alumnos, sino en su trayectoria de
aprendizaje. Este enfoque, aunque relativamente nuevo para algunos, tiene sus raíces en la literatura educativa y ofrece toda una serie de ventajas a los jóvenes alumnos.
Atención individualizada para favorecer el desarrollo global
Uno de los principales puntos de apoyo es la diferenciación, que todos los docentes llevan acabo en sus aulas, pero que en este caso está aún más desarrollada. Cada niño recibe una atención individualizada para favorecer su desarrollo global, sin comprometer el nivel de la enseñanza: los docentes siguen rigurosamente el plan de estudios para que todos los alumnos adquieran las competencias que corresponden a sus respectivos niveles.
Esto requiere más reflexión por parte del docente, pero aporta un verdadero valor añadido en términos de aprendizaje para todos los alumnos.
Clases mixtas de Sala de 2 y 3 años, reforzar el desarrollo de las habilidades sociales
Además del aspecto académico, las clases mixtas de Sala de 2 y 3 fomentan lo que consideramos fundamental: el desarrollo de las habilidades sociales. Los niños tienen la oportunidad de interactuar con compañeros de diferentes edades, lo que fomenta el compartir, la paciencia y la empatía. Esta enriquecedora experiencia social refuerza su adaptabilidad en entornos diversos. Además, en estas clases se anima a los alumnos a asumir responsabilidades y mostrar iniciativa, fomentando así el desarrollo de su autonomía. Después del lenguaje, la socialización es una de los ejes fundamentales del aprendizaje en Sala de 3.
Los alumnos de Sala de 2 tienen la oportunidad de observar e imitar el comportamiento de los niños mayores de Sala de 3. Esto favorece el desarrollo de las competencias sociales, lingüísticas y motrices, lo que les permite sentirse rápidamente a gusto en el aula y comprender mejor cómo se desarrolla la jornada.
Aulas heterogéneas, una modalidad alineada con el nuevo diseño curricular argentino
Esta configuración de la clase también permite a los alumnos de Sala de 3 apropiarse mejor de los conocimientos. Hay una gran diferencia entre saber hacer un ejercicio y saber explicárselo a otra persona. Al ocuparse de los alumnos más pequeños, éstos tienen la oportunidad de reforzar sus conocimientos explicándoselos a los demás. También tienen la ventaja de sentirse valorados y respetados.
En armonización con el sistema educativo argentino y su nuevo diseño curricular, donde también existen las salas multinivel y los reagrupamientos de alumnos. Las aulas heterogéneas, en las que cada alumno es desafiado por sus propias capacidades, hacen que esta modalidad que incluye a la diversidad, la inclusión y una mirada socioemocional, ponga a nuestros alumnos ante desafíos muy ventajosos para su formación futura.
Découvrez le Lycée Franco-Argentin Jean Mermoz
Le lycée franco-argentin Jean Mermoz a vu le jour en 1964, suite à l’accord
de coopération scientifique, culturelle et technique entre les deux
gouvernements. La volonté de renforcer l’alliance entre ces deux pays
dans le domaine éducatif a permis de réunir deux systèmes scolaires
dans un même et unique cursus.
Aujourd’hui, le Lycée Franco-Argentin Jean Mermoz est un établissement prestigieux qui propose un enseignement biculturel et multilingue en espagnol, français et anglais. L’ établissement se trouve sous la tutelle de l’AEFE (Agence pour l’enseignement français à l’étranger) et de la DGEGP (Direction générale de l’enseignement privé).