Manual del Buen Cineclubista

por Alain Maudet
Adjunto de Cooperación Audiovisual Regional
para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay
Embajada de Francia en Argentina

Un cineclub es un encuentro de amantes del cine, de apasionados integrales e incluso de enamorados del séptimo arte. No es simplemente un espectáculo ni un entretenimiento. El cineclub es, fundamentalmente, un espacio cultural: un lugar de estudio, de reflexión, de análisis y de orientación para quienes aman el cine y consideran su enorme potencial, su gran importancia y su profundo alcance social.

En una sesión de cineclub, debemos practicar la tolerancia frente a nuestros gustos.
No se trata de ir a ver si nos gusta o no la película, sino de valorar lo que tiene de valioso desde el punto de vista artístico, técnico o histórico. Vamos al cineclub para estudiar, aprender, despojar al cine de la frivolidad habitual de sus relatos, de su industrialización, y permitirle convertirse en un arte puro, que merece y exige tanto estudio como cualquier otro: la música, la pintura o la poesía.

¿Y si nos tomamos un tiempo para prepararnos para la próxima sesión?

Para acompañar este momento de cine y reflexión compartida, les propongo un pequeño manual del buen cineclubista, que redacté para sorprenderlos, pero también para invitarlos a pensar de otra manera.

Infographie Manuel du Bon Cineclubiste