Semaine de l’Avant-Goût!

L’Ambassade de France en Argentine annonce le retour de la Semaine de la gastronomie francaise, la “Semaine du Goût” du 6 au 12 de juin!Pour lancer cette semaine, nous avons organisé au lycée, du 30 mai au 3 juin, la Semaine de l’ “Avant-goût”, qui a permis aux élèves de bénéficier d’un très beau programme! Des plus petites sections de maternelle, jusqu’aux Terminales, les élèves ont pu s’éduquer aux goûts français, comme argentins, à travers différents ateliers.Les ateliers, animés par des parents cuisiniers, ont été variés et adaptés à leur âge ainsi qu’aux programmes d’éducation à la santé et de développement durable. Les classes de Maternelle, CP, CE1 et CE2 ont profité d’un atelier découverte des légumes et des herbes aromatiques, dégustations et reconnaissance «en aveugle» des goûts et d’odeurs, proposé par Narda Lepes et Emilio. Les classes de CM1, CM2 et 6ème ont préparé des tartes aux pommes avec Bruno Gillot, Sébastien Fouillade, Jessica Lekerman, Stéphane Chambon et Jacqueline Albajari. Les élèves de  la 5ème à la Terminale ont été invités à répondre à un questionnaire sur leur rapport avec l’alimentation. Pour les classes de 5ème, 4ème et 3ème ce questionnaire a été suivi des conférences animées par Narda Lepes, Karina Gao et Jessica Lekerman, sur l’importance d’une alimentation saine et équilibrée.Nous remercions vivement les parents cuisiniers qui ont participé à cette semaine, en proposant un menu original, pour les petits comme pour les grands!

¡La Embajada de Francia en Argentina anuncia el regreso de la Semana de la Gastronomía Francesa en Argentina, «Goût de France» del 6 al 12 de junio!Para inaugurar esta semana, organizamos, en el Liceo, del 30 de mayo al 3 de junio la Semana del “Avant-Goût”, que permitió a nuestros alumnos disfrutar de un hermoso programa. Desde las clases más pequeñas de Maternelle hasta las de Terminale, los alumnos de todo el colegio pudieron aprender, a través de talleres, sobre los gustos franceses y argentinos.Los talleres, animados por padres y madres cocinero/as, fueron variados, adaptados a las edades y a los programas de educación para la salud y el desarrollo sostenible. Las clases de Nivel inicial, 1°, 2° y 3° grado disfrutaron de un taller de descubrimiento de verduras y hierbas aromáticas, degustación a “ciegas”  de sabores y olores, propuesto por Narda Lepes y Emilio. Los alumnos de 4°, 5° y 6ème participaron de una taller de elaboración de tartas de manzana, de la mano de Bruno Gillot, Sébastien Fouillade, Jessica Lekerman, Stéphane Chambon et Jacqueline Albajari. Los alumnos de 5ème a Terminale fueron invitados a completar una encuesta sobre su vínculo con la alimentación. Luego del cuestionario, las clases de 5ème, 4ème y 3ème asistieron a una conferencia animada por Narda Lepes, Jessica Lekerman y Karina Gao sobre la importancia de una alimentación sana y equilibrada.¡Agradecemos profundamente a los padres y madres cocinero/as que participaron de esta semana, proponiendo un menú original, para grandes y pequeños!

Receta de Tarta de Manzanas:

Masa:

300 gr de harina 0000

50 gr de azúcar

5 gr de sal

200 gr de manteca

100 de pan rallado

4 a 5 manzanas (usamos rojas)

100 ml de agua ( chequer pasos)

Para arriba de la tarta:

100 de azúcar

50 de manteca

Procedimiento;

1- En un bowl mezclar harina (300), 50 de azucar, y la sal.

2- Agregar la manteca y lograr un arenado, ir desarmando la manteca hasta que la mezcla quede arenosa.

3- Cuando se logró el arenado se agrega agua, el agua se agrega de a poco, se va tomando la masa para unirla, y se agrega un poco más. a veces puede unirse con más agua o con menos, dependerá la harina, el clima. Cuando la masa de unio y está en bollo, no hay amasarla, ni tocarla tanto, ni trabajarla, solo unirla y formar bollo.

4- En mesada se aplasta el bollo con palo de amasar un círculo irregular de aprox 35 cm. es Rústica, no usa molde no es perfecta puede tener alguna irregularidad. TIP: recogerla con palote y colocarla sobre papel manteca en la placa que va al horno.

5- DATOS: de grosor quedara unos 2 cm aprox. y por encima se coloca el pan rallado (esto es para evitar que todo el líquido que largan las manzanas se vaya a la masa directo, el pan rallado ayuda a absorber parte de este líquido y retenerlo en la misma trata).

6- Colocar las manzanas ya cortadas en el centro y cerrar los Bordes, no debe quedar tapada sino a medio tapar, solo se cierran los costados o el alrededor de la tarta, las manzanas de ven.

7- Por encima colocar pedacitos de manteca y azúcar y llevar al horno a 170 grados por 40 min.

Esta es la receta básica y así se cocinó en clase. OPCIONES QUE PUEDEN ELEGIR EN CASA CONOCIENDO ALERGIAS E INTOLERANCIAS SON:

Mezclar las manzanas con canela, o las especias a gusto

Usar otras frutas en función de la época, agregar nueces o almendras a gusto o ralladura de cítricos. Pueden animarse a mezclar romero o tomillo y ser más originales, ¡queda muy rico también!

También  agregar mermelada y una muy rica de cualquier sabor a la base de la masa y luego arriba la fruta y queda genial.